Nutrición y Dietética

Objetivos Generales

El nutricionista dietista debe aplicar sus conocimientos con principios éticos, valores morales, habilidades y destrezas en el ejercicio de la profesión aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respetando los hábitos, creencias y culturas para lograr preservar la salud nutricional tanto a nivel individual como poblacional

Objetivos profesionales y éticos

  • Brindar intervenciones de calidad en la práctica profesional cotidiana con sensibilidad, respeto y actitudes positivas que impacten en los individuos para lograr cambios positivos.
  • Desempeñar labores y tareas en conjunto con otros profesionales de la salud de forma unánime en el entorno laboral.
  • Reconocer limitaciones y necesidades de actualizar la competencia profesional con educación continua de nuevos conocimientos para mejorar la calidad de la atención.
  • Formar un profesional con benevolencia humana para el entendimiento de los individuos y poblaciones.

Objetivos de formación y educación

  • Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos y su valor nutricional.
  • Identificar las fuentes alimentarias de macro y micronutrientes, función, biodisponibilidad, necesidades y recomendaciones para mantener equilibrio nutricional y de salud.
  • Evaluar y diagnosticar individuos con factores de riesgo y enfermedades nutricionales.
  • Conocer la administración de los servicios de alimentación para garantizar la calidad e inocuidad alimentaria.
  • Confeccionar diseños y validar estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención nutricional individual y colectivas
  • Ejecutar actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida.
  • Formar al nutricionista con las destrezas y conocimientos para realizar investigaciones científicas.

Requisitos de Ingreso

El estudiante deberá presentar:

  • Copia de los créditos de bachiller
  • Formulario de inscripción
  • Copia de la cedula de identidad personal o pasaporte
  • 2 fotos tamaño carnet
  • Certificado médico
  • Convalidaciones de programas reconocidos y menor al 50% de los créditos.

El diploma de Bachiller exigido en la Universidad esta referido a aquellos que certifican Planes de Estudios actualmente vigentes o los que en su equivalencia o reemplazo determine en el futuro el Ministerio de Educación y que sean señalados como autorizados para el ingreso a estudios de nivel superior universitarios.

Requisitos de Permanencia

ARTICULO 77: El estudiante que al finalizar un periodo académico tuviere un índice de carrera menor de 1.00, solo podrá matricularse en dicha carrera como alumno condicional en los dos periodos académicos siguientes, al final de los cuales, deberá alcanzar el índice de carrera requerido para mantenerse en la misma.

En caso que el estudiante no pueda mantenerse en la carrera podrá matricularse en una nueva, por una sola vez, en la que deberá mantener un índice de carrera no menor de 1.00 con calificación C (71 puntos) al finalizar los dos primeros periodos académicos. De no ocurrir esto, quedara separado definitivamente de la Universidad Midrasha Jorev de Panamá.

Requisitos de Graduación

  • Haber aprobado todas las materia o asignaturas y actividades curriculares establecidas en el respectivo Plan de Estudio y su índice no sea inferior a 1.00 con calificación C (71 puntos)
  • Ejecutar en forma supervisada una ¨práctica profesional¨, la que deberá ser efectuada en alguna entidad pública o privada desarrollando actividades relacionadas en forma directa con la naturaleza de la carrera, ésta tendrá una duración de 16 horas teóricas y 224 horas prácticas, y al final se deberá redactar un Informe-Memoria de Práctica.
  • La alumna podrá optar, en reemplazo de la práctica profesional, por el desarrollo de una monografía como trabajo de graduación, elaborada bajo la supervisión de un docente designado para tal efecto, abordando alguna temática que tenga relación con la naturaleza y competencia de la carrera, la que deberá ser evaluada por la Dirección de la Carrera o el profesor que la designe.
  • Haber aprobado el examen de suficiencia del idioma ingles.

Perfil del Egresado

El egresado de la carrera de la Licenciatura de Nutrición y Dietética, de la Universidad Midrasha Jorev de Panamá se desempeñará en las tareas correspondientes a su formación de manera eficiente y eficaz, contando con la habilidad de trabajar en equipo, así como desenvolverse en este mundo donde el fenómeno de la globalización ha internacionalizado los saberes y sobre todo utilizando símbolos, signos, esquemas y otras herramientas acordes con estos tiempos. Reúne un amplio desarrollo de sus habilidades y destrezas que le conforman una conducta positiva, permitiéndole en forma permanente acrecentar su acervo cultural y capacidad intelectual, para aceptar e incorporar los avances científicos y tecnológicos en permanente evolución a la gestión profesional operativa, con sentido creativo e innovador. Poseedor de la empatía necesaria para enmarcar el ejercicio de sus actividades laborales en los principios y valores de nuestra cultura y con profundo sentido de respeto a la persona humana, su medio social y su entorno natural.

ESTRUCTURA CURRICULAR:

Total de Créditos: 221

Duración de la carrera: 12 cuatrimestres.

Sede: Ciudad de Panamá.

Modalidad: Presencial.

Facultad: Tecnologías Aplicadas.

Fotnj: Nutrición y Dietética